Hacia un estilo de vida saludable: el bienestar físico, mental y ecológico como sus pilares.

Lograr tener un estilo de vida saludable en estos tiempos requiere un enfoque mucho más amplio que hace algunos años. La ventaja es que hoy en día contamos con la tecnología y los recursos que nos permitirán cuidar todos los aspectos que influyen en nuestro bienestar físico, mental y ecológico para obtener una vida íntegralmente sana.

Y nos referimos al aspecto del bienestar como ese estado que nos brinda la tranquilidad y la paz constante que requiere nuestro cuerpo y nuestra mente para alcanzar un estilo de vida saludable.

Bienestar ecológico ¿esto a qué se refiere?

Primero analicemos el aspecto del bienestar ecológico. En este ámbito nos referimos a la tranquilidad de saber que nuestro consumo y acciones están en sintonía con un modo de vida sustentable y sano.

No solo debemos cuidar que los productos que consumimos sean responsables con el medio ambiente, sino que también debemos verificar que lo sean con nuestro cuerpo; lo que está directamente ligado a nuestra seguridad física.

Es muy importante obtener el hábido de consumir alimentos con una perspectiva ecológica: con menor presencia de pesticidas y metales tóxicos. Este tipo de productos contribuyen a la salud y son respetuosos con la naturaleza, ya que se han cultivado de una forma sustentable.

El bienestar y salud humanos depende de que seamos capaces de alcanzar una sinergia entre los distintos quehaceres humanos y los factores ambientales, buscando arduamente un equilibrio ecológico. 

No menos importante: el bienestar mental

La Organización Mundial de la Salud menciona que la salud es “el estado completo bienestar físico, mental y social y no solamente la usencia de enfermedades o afecciones“.

Obtener un estado de bienestar mental requiere que sepamos construir relaciones amorosas sanas, amistades constructivas, estabilidad y satisfacción laboral así como el evitar situaciones tóxicas o autodestructivas.

Las relaciones interpersonales son un aspecto básico de nuestro bienestar mental, ya que influyen directamente en nuestra estabilidad laboral, financiera y viceversa.

Esto ha quedado muy claro con la situación de pandemia que estamos viviendo;, el estrés y falta de seguridad laboral han afectado a millones de trabajadores que no están preparados para enfrentar los retos de esta nueva época y, si a esto le aunamos relaciones interpersonales dañadas, multiplicamos nuestras afecciones mentales.

Es indispensable, por nuestro propio bien, que logremos reparar nuestras relaciones dañadas. No te aisles: si bien es cierto que debemos mantener la distancia; hoy contamos con herramientas de mensajería y comunicación como no las hubo antes para que entablemos nuestras relaciones a distancia. 

No tengas miedo de buscar ese trabajo que siempre quisiste o esa actividad que en verdad te llene. Mantén actualizado tu currículum y obtén de tus empleadores las constancias de trabajo que necesites para estar listo y abierto a las oportunidades laborales que se te presenten.

 Evita los vicios y las actividades que te afectan. Buscar la estabilidad mental requiere hacer sacrificios en cosas que nos parecen agradables pero que en realidad nos dañan; no dejes de meditar en que cosas traen un verdadero beneficio a tu vida y cuales solo la perjudican.

 La tranquilidad de contar con bienestar físico

La salud está directamente relacionada con nuestra seguridad y bienestar físicos. Es indispensable que revises los productos de cuidado personal que consumes. Desde una crema hasta un bloqueador solar; revisa todo lo que utilizas en tu cuerpo. Estos productos nos acompañan día a día, es por ello que hay que poner mucha atención en los ingredientes que los constituyen.

 Las alteraciones y falta de bienestar físico también puede ser resultado de la respuesta del cuerpo humano ante agentes estresantes, trastornos gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorios o musculares que afectan el sistema inmune.

Como los demás pilares anteriormente mencionados, contar con bienestar físico influye en las otras áreas de nuestra salud integral; no lo subestimes.

El fin último: la salud 

¿Cuánto vale nuestra salud? Ahora que sabemos que no solo nos referimos a nuestra salud física, que por si sola es invaluable, alcanzar un estado equilibrado de bienestar requiere nuestro esfuerzo y atención constantes. Consume productos ecológicos, cuida tus relaciones interpersonales, mantén una grata estabilidad laboral, verifica que no te dañe lo que consumes y, en general, cuídate, anticípate y quiérete para alcanzar ese estado que, solo con dinero, no se puede comprar.

Artículo elaborado integriapps. 

https://integriapps.com